— Redacción Diario El Pueblo —

En las últimas 24 horas 112 personas recibieron el alta médica, siendo hasta el momento 271 123 los arequipeños que vencieron a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, cifra equivalente al 97% del total de casos diagnosticados.

Casos aumentaron en diciembre

La Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud informó que los establecimientos de salud han reportado 02 fallecidos en las últimas 24 horas, subiendo la cifra a 6 681 personas.

Asimismo, aplicaron 1 172 nuevas evaluaciones, de las cuales 57 (5%) dieron positivo, incrementándose el número de casos a 279 279 desde que se inició la pandemia.

Las autoridades del sector exhortan a la población a cumplir con responsabilidad las medidas sanitarias de prevención y evitar más contagios del coronavirus.

OMICRON EN REGIONES

La variante ómicron de la COVID-19, que es muy contagiosa, ya se encuentra en 8 regiones del país e Ica encabeza la lista con 6 casos reportados hasta el momento por el Ministerio de Salud (Minsa).

Le siguen Piura (5), Áncash (4), Loreto (2), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1) y Apurímac (1).

Actualmente se tiene un acumulado total de 309 casos detectados de la variante ómicron a escala nacional, pues en casi todos los distritos de Lima Metropolitana y el Callao está presente el ómicron.

En Ica, dos de los casos residen en el distrito del mismo nombre, mientras otro en Chincha Alta, en la provincia de Chincha.

En la víspera, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura confirmó el quinto caso de contagio por la variante ómicron en la región. Tras los resultados remitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, se pudo conocer que una de las muestras dio positivo a esta nueva variante de la covid-19.

Se trata de una mujer de 43 años del distrito Veintiséis de Octubre, a quien se le realizó la toma de muestra, mediante hisopado, el pasado 22 de diciembre.

Según la ficha de investigación clínica epidemiológica, la paciente presentó fiebre, dolor de garganta y cefalea y pese a no necesitar hospitalización, viene siendo monitoreada por el personal de salud. Además, se verificó que cuenta con dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Sobre el caso de variante ómicron detectado en La Matanza (Morropón), Diresa dio a conocer que la portadora es una mujer de 29 años, quien llegó a la región Piura procedente de Lima y que además ingresó a triaje covid-19 del Hospital de Chulucanas el 24 de diciembre, en donde se le aplicó el hisopado nasofaríngeo.

La paciente presentaba fiebre, dolor de garganta, cefalea, congestión nasal, tos y malestar general, desde el 22 de diciembre. Asimismo, se constató que cuenta con dos dosis de la vacuna anticovid.

La mujer, cuyo lugar de residencia es Chorrillos (Lima), días antes de partir a Piura visitó a otros familiares de Barrios Altos, por lo cual se le ha realizado el seguimiento a sus contactos y familiares no solo en La Matanza, sino también en la capital. Aunque la paciente no requirió hospitalización, su estado viene siendo monitoreado por el personal del Establecimiento de Salud La Matanza.

Cabe recordar que los otros tres casos de contagio por ómicron fueron detectados en la provincia de Sullana.

El ministro Cevallos, informó este lunes que se vienen aplicando diariamente más de 14 000 pruebas para detectar el nuevo coronavirus en todo el territorio nacional.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui