— Redacción Diario El Pueblo —

A través de un comunicado colocado en la puerta del Hospital Municipal, los asegurados de Essalud se enteraron que ya no serán atendidos en dichas instalaciones; pero tampoco les comunicaron a qué hospital serán transferidos.

Según información proporcionada por el director del nosocomio, Elisbán Vera Zevallos, desde ayer dejaron de atender a un promedio de 67 mil asegurados porque el pasado 28 de diciembre, mediante un oficio del gerente de la Red Asistencial de Essalud, Edilberto Salazar Zender, se comunicó la finalización del convenio entre ambas instituciones.

“Nos hemos tratado de comunicar con el Gerente a través de todos los medios posibles y no hemos tenido ninguna respuesta, necesitamos tener una reunión para ver los detalles de la culminación del contrato, qué hacemos con las historias que tenemos en custodia y sobre todo, cómo es que se nos va a pagar la deuda de 7 millones de soles que nos deben”, señaló el galeno.

Como el corte del contrato ha sido repentino, las 67 mil historias las tienen aún en el Hospital Municipal que administra la Municipalidad Provincial de Arequipa, documentos médicos legales que no se pueden entregar sin algún documento de por medio; por lo tanto, si es que alguno de los asegurados tiene una emergencia, además de no tener idea a dónde serán transferidos, los médicos que los atiendan no tendrán información de su historial médico, si tienen enfermedades prevalentes, qué medicinas se les administra, cada cuánto tiempo, si están recibiendo tratamiento, entre otros detalles.

Según el doctor Vera Zevallos, la deuda se ha ido acumulando desde abril del 2021, llegando a los 7 millones de soles, debido a que se atendían a los miles de asegurados en diversas especialidades médicas y quirúrgicas, gestantes, niño sano, vacunaciones, atención primaria y otros, unas mil 500 atenciones por mes.

“Yo mismo estoy en el problema porque soy asegurado adscrito al Hospital Municipal, no tengo idea a dónde iré a atenderme así que este problema me afecta directamente; peor aún en época de pandemia. Si antes sacar una cita era como jugar a la ruleta y no se conseguía citas, ahora será peor, los asegurados tendremos suerte si sacamos una cita en el año”, añadió el médico.

COMUNICADO DE ESSALUD

En horas de la tarde, mediante un comunicado, Essalud pidió disculpas a los afectados por los inconvenientes y anunció que las consultas externas las ofrecerán en el CAP de Miraflores ubicado en la av. San Martín, frente a la comisaría de Miraflores y las “prestaciones de salud”, las harán en el hospital III de Yanahuara.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui