— Redacción Diario El Pueblo —

“Uno elegido mediante sufragio universal, directo y secreto por los miembros hábiles de todos los Colegios de Abogados del Perú, en elecciones a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en coordinación con los organismos electorales, de acuerdo con sus funciones legales”, señala el predictamen para modificar la Constitución Política, respecto al Jurado Nacional de Elecciones.

De esta manera, el gremio de Lima dejaría de tener el poder para designar al quinto miembro del organismo que, desde hace año y medio, solo tiene cuatro integrantes. Bajo la gestión de María Elena Portocarrero, la judicialización de los comicios internos, así como errores en diversos procedimientos, ha impedido reemplazar a Raúl Chanamé.

“Deben cumplir los mismos requisitos exigibles para ser magistrado de la Corte Suprema”, es otra de las sugerencias del grupo de trabajo que preside la fujimorista Patricia Juárez. Previamente, se analizaron proyectos de ley de Silvana Robles (Perú Libre), Alejandro Muñante (Renovación Popular), de otras bancadas, del Poder Ejecutivo y de otros colegios de letrados.

“Los Colegios de Abogados del Perú tienen la obligación de remitirle a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) toda la información que esta requiera, bajo responsabilidad”, se añade en otro punto del predictamen.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui