— Redacción Diario El Pueblo —

La unión necesaria para solucionar los problemas del sector de Agricultura en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es escasa debido a los desacuerdos generados entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las Juntas de Usuarios. Esto se demuestra en la falta de representatividad para desarrollar el reclamo gremial que se necesita respecto con la suba de los precios de los fertilizantes, según señaló el presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera.

“Prácticamente la Autoridad Nacional del Agua ha conseguido desarticular a la junta, dividirla. En el tema de fertilizantes ya no hay un gremio sólido para que pueda reclamar la problemática que se tiene en la actualidad”, manifestó.

En la región existen al menos 57 mil agricultores afectados por este problema de costos. La urea es uno de los fertilizantes más usados en actividades agrícolas y ha subido en un 300%. La bolsa oscila hasta los S/ 200.

Otro de los problemas entre la Junta de Usuarios con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego es el tema electoral. Martínez Talavera detalló que, tras la publicación del Decreto Supremo N° 026-2021-MIDAGRI desconocen los posibles cambios que se realizaron en las 22 organizaciones que existen en la región. Esta disposición implica que la Administración Local de Agua (ALA) designe un Comité de Administración Temporal (CAT) conformado por tres miembros de las Juntas: presidente, vicepresidente y tesorero.

Para los presidentes de las juntas de usuarios de la Zona Regulada del Chili Regulado, Juan Calderón; La Ensenada Mejía Mollendo, Marilú Marroquin; La Punta de Bombón, Jaime Rodríguez Yonseng; la Zona No Regulada del Chili, Willy del Carpio y la junta de usuarios de La Joya Nueva, José Luis del Carpio; el Midagri estaría cometiendo un abuso.

Solicitaron a la Comisión Agraria del Congreso y el ministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho una reunión para tratar estos temas.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui