— Redacción Diario El Pueblo —

La gran cantidad de expedientes y el limitado número de trabajadores y jueces para resolverlos, sigue siendo el gran inconveniente en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ya que en el año solo se logra resolver el 63.13% y el restante se va acumulando para el siguiente año, según dio a conocer el presidente de este organismo, Javier Fernández Dávila Mercado.

Sólo logran resolver el 63%

Informó en el discurso de apertura del Año Judicial, que se han tenido 296 mil expedientes, de los cuales 162 mil se encuentran en trámite y unos 134 mil en ejecución, teniendo apenas 184 jueces y 148 órganos jurisdiccionales, correspondiéndoles a cada uno un promedio de 2 mil procesos, lo cual es imposible por resolver en su totalidad.

“Por esa falta de resolución se genera el 90% de las quejas de la población que se siente insatisfecha porque sus procesos demoran demasiado y para ello existen dos motivos, uno el presupuesto que anualmente se pide el 6% para cubrir las necesidades pero apenas nos otorgan el 3%. El otro motivo es que el principal denunciado es el Estado, la institución que se supone nos debe proteger como ciudadanos pero es el que más incumple los derechos previsionales laborales”, añadió el funcionario.

Para tratar de disminuir la cantidad de expedientes acumulados, se han creado comisiones de trabajo que se han comprometido a reducir la descarga dando trámites a la mayor cantidad de expedientes posible.

ATENCIÓN PRESENCIAL

Por otro lado y luego de lamentar la pérdida de algunos trabajadores a causa de la pandemia de la COVID, anunció que en la Corte Superior de Justicia de Arequipa se fortalecerá la atención presencial; en el entendido que el servicio de justicia es una necesidad impostergable para la comunidad, pero observando los máximos cuidados y precauciones para evitar contagios, ya que el servicio de justicia tiene que normalizarse.

Dijo que se priorizará la atención a los adultos mayores y a los usuarios en general que previamente coordinen citas electrónicas y por tanto continuará fortaleciéndose los sistemas virtuales para no desatender las necesidades de los justiciables que claman atención presencial.

En el discurso memoria del presidente de la Corte de Justicia de Arequipa, con relación a las actividades realizadas durante el año 2021, destacó logros en 6 ejes estratégicos, es el caso de la mejora de la gestión Institucional, con la implementación de la oralidad civil en todos los juzgados de la especialidad y como buena práctica en 28 órganos jurisdiccionales de este distrito judicial. Además de la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

Asimismo, destacó el uso de aplicativos informáticos desarrollados en favor de la ciudadanía, como la mesa de partes virtual del archivo central, creación de casilla judicial virtual y alerta virtual de notificaciones, Módulo de Atención Virtual para Internos; entre otros.

Gracias a esta innovación se puso en marcha servicios como el Sistema Simplificado de Procesos de Alimentos, Sistema de Gestión Administrativa, uso del código QR en la Oralidad Civil y Módulo Penal; entre otros de gran utilidad. Se incluyó el trabajo desarrollado por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia que benefició a más de 10 mil personas en ferias itinerantes, campañas de rectificación de partidas de nacimiento y charlas de prevención, entre otros.

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