Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

Ha participado en varios eventos culturales nacionales e internacionales desde el 2007 como “La Primavera de los Poetas” organizado por la Alianza Francesa, La Caravana de la Poesía en el 2017. Dirige la Asociación Cultural Athena con la cual ha organizado el I y II Encuentro Internacional de Escritoras Arequipa “Tu Voz Existe” en el 2019 y 2020 respectivamente y el Festival LiberArte en el 2021.

ENTREVISTA A JOVEN POETA AREQUIPEÑA

¿Existe algún requisito para incursionar en la poesía?

Para incursionar en la poesía, como bien dice Rosella Di Paolo, poeta peruana reconocida, con quién estoy llevando el taller de Poesía organizado por el Ministerio de Cultura y el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar: Uno debe respirar la poesía, pensar en poesía las 24 horas del día, leer, escribir y vivir intensamente, y no dejarse llevar por la rutina, el trabajo, los estudios y otras responsabilidades para finalmente destinar el poco tiempo que a uno le queda para dedicarse a este oficio. Es importante dedicarle un tiempo y ser disciplinado con la escritura.

¿Qué debe hacer un joven común y corriente para interesarse por la poesía?

Un joven y cualquier persona, para interesarse en la poesía, solo debe dejarse envolver por esta magia de las letras y ser un voraz lector. La literatura, como todas las artes, es vocación y convicción, uno es consciente, que ser poeta no te traerá ingresos extras, no es un trabajo remunerado, pero si te dará muchas alegrías y la satisfacción que estás viviendo de tu pasión y no la frustración de que pudiste ser y no te decidiste.

¿Qué instituciones están llamadas para impulsar el hábito de la lectura?

Las instituciones públicas como gobiernos regionales, municipalidades, instituciones privadas, así como los centros y asociaciones culturales, y centros comunitarios, deberían impulsar la lectura en su jurisdicción. Además, las empresas privadas, deberían apoyar estos proyectos económicamente, demostrando ser socialmente responsable. Pero ello, no se ve en nuestra sociedad, por lo que somos los mediadores de lectura, quienes impulsamos desde la sociedad civil esta tarea.

¿Cómo nota la producción poética puneña contemporánea escrita por mujeres jóvenes?

Mis padres son puneños, así que le tengo mucho cariño esa ciudad. He leído y conozco a algunas poetas puneñas y me parecen que muchas de ellas están destacando por el gran trabajo poético que vienen haciendo en la ciudad altiplánica, tenemos a Pilar Vilcapaza, Yemira Maguiña, Daniela Barrios, sin duda deben haber muchas más escritoras en una ciudad tan rica culturalmente hablando. Creo que, como escritoras provincianas, nos falta salir de nuestro lugar de origen y difundir nuestra obra en Lima y de ser posible en el extranjero.

¿Una composición poética es una fotografía de la realidad o es una mera imaginación?

Construir tu propia voz poética, es difícil, para ello debes usar muchos recursos, estos pueden ser tomados de la realidad, todo es válido, la poesía te da esa licencia, y es el lenguaje el que debes trabajar para construir esa composición poética, los versos también puedes trabajarlos a partir del lenguaje cotidiano, de la cultura popular, de anglicismos, y claro que la imaginación te ayudará a construir un poema más profundo.

Los profesores, ¿qué deben hacer para incentivar a que los estudiantes incursionen en el mundo mágico de las letras?

Los profesores deben ser los mediadores de lectura, y esto no significa simplemente ofrecer un libro a un niño y a ver si le llama la atención o no, sino más bien, hacer que el estudiante se interese por un libro, y a partir de ahí iniciar una conversación literaria, entonces vamos desarrollando en el menor un interés especial en saber más del texto, desde la portada, aplicar el programa Leo (Lectura, Escritura y Oralidad), por supuesto cada institución educativa debe tener una biblioteca variada y renovar títulos cada año.

¿Qué nos puede decir de su poemario Otredad?

Estoy orgullosa de mi poemario, es un libro muy sincero, tal como lo expreso Amy Winehouse con su disco Black to back, este libro está inspirado en muchas mujeres como la cantante británica, a quién admiro mucho, la princesa Diana de Gales, Mónica Santa María, además he leído mucho a Silvia Plath, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, entre otras, para poder trabajar la cadencia, el ritmo y estilo, particularmente me estoy inclinando por la poesía confesional. Yo espero que Otredad llegue a muchas mujeres y sea una inspiración para superar cualquier obstáculo y empoderarse.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando ahora?

Como escritora trabajo en mi primer libro de cuentos ilustrado para niños, que está inspirado en mis dos hijos Italo y Athena, este primer texto de narrativa será trilingüe (inglés, español y quechua). Además, estoy escribiendo poesía, el siguiente libro será un dialogo con la figura paterna. Hace poco culminé la Cátedra de Lectura y escritura de la Biblioteca Nacional del Perú y estoy planteando un proyecto de mediación de lectura para niños, y por supuesto con la Asociación que dirijo, ya estamos gestionando el III Encuentro Internacional de Escritoras “Tu voz Existe” en el marco del Congreso Mundial de la Lengua Española.

¿Cuéntenos un poco de que trata el Encuentro Internacional de Escritoras y cuando se realiza?

El Encuentro Internacional de Escritoras “Tu Voz Existe” es un evento que en las dos ediciones anteriores ha reunido a más de 50 escritoras de nivel nacional e internacional, el objetivo es visibilizar el trabajo que vienen realizando muchas mujeres en el ámbito de las letras. Cada año se homenajea a una escritora de reconocida trayectoria y que se haya desarrollado en Arequipa, con el fin de que la población arequipeña conozca su obra. En el 2022, se hará lo propio con Patricia Roberts, destacada poeta e intelectual arequipeña, quién creemos merece recibir los reconocimientos en vida y por supuesto, que el público lea sus libros.

¿Estará dentro del programa del Congreso Mundial de la Lengua Española? ¿Quiénes participarán?

Sí, dentro del programa cultural del Congreso Mundial de la Lengua Española, estará incluido el Encuentro Internacional de Escritoras y en realidad se articulará con todas las asociaciones, centros culturales etc. por lo que todos podrán inscribir sus actividades. Hay mucho Interés en el extranjero por este evento que congregará a grandes intelectuales y cultores de la lengua española, y es en ese contexto que llevaremos a cabo “Tu Voz Existe” por lo que hay muchas escritoras de México y Chile, que están interesas en participar. Así que, Arequipa será vista una vez más, como la capital cultural del Perú y que posee un circuito cultural interesante en Latinoamérica.

DATO

¿Cómo vez la autogestión en el ámbito cultural? ¿Cuáles son los problemas que deben afrontar?

Es realmente difícil, la situación es crítica para los artistas debido a la pandemia, y los gestores culturales de alguna manera estamos tratando de que se reactive el sector, pero se necesita el apoyo del estado, de la empresa privada, es complicado conseguir auspicios en medios de la crisis económica que se afronta a nivel mundial, sin embargo; el 2022 se ve esperanzador, por lo que las gestiones las estamos realizando ahora, ya que la SUNARP ya reconoció a la Asociación Cultural Athena formalmente, lo que, por supuesto ayuda a las gestiones, ya que las donaciones hechas por una empresa son consideradas como parte de la tributación de la misma. Así que, animo a todas las empresas privadas a apoyar a la cultura activamente.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui