— Redacción Diario El Pueblo —

A diferencia de años anteriores, el proceso de reactivación del turismo no es el esperado, según advirtió el presidente de la Cámara Regional de Entidades Turísticas (Caretur), Walter Bustamante Cano. Los registros evidenciarían que el sector no alcanza el 5% de lo que se obtuvo antes de la pandemia. Ante ello, solicitó a las autoridades nacionales competentes repotenciar la actividad turística.

“No es suficiente medio millón de turistas al año en Arequipa cuando Perú recibe 4 millones y medio de turistas dejando 4 mil 300 millones de dólares, mientras que la ciudad recibió mil millones. Si tomamos en cuenta la cifra que no se declara al estado, se llegaba al doble de ingresos”, lamentó Bustamante.

Una alternativa empleada sería la promoción de atractivos para favorecer e intensificar la cadena de trabajos que proporciona la actividad turística. Entre los negocios involucrados están los hospedajes, restaurantes, agencias de viaje, artesanos, servicios de transporte, entre otros.

Bustamante Cano explicó que, a diferencia del Perú, los países que no implementaron durante algunos meses el cierre de fronteras a causa de la pandemia por COVID-19, obtuvieron mayor demanda como destinos preferidos. Entre ellos se encuentra Chile que recibió hasta 8 millones de personas; México con 40 millones de turistas; España con 80 millones; Italia con 50 millones y Francia con 90 millones.

Detalló que, durante el 2021, los turistas nacionales fueron los que viajaron más, en comparación con los extranjeros. Para el presidente de la Caretur, el 2020 fue el peor año para el turismo a nivel nacional.

Durante el 2019, antes de la pandemia, Arequipa recibió cerca de 245 mil 704 turistas nacionales para visitar lugares como el Monasterio de Santa Catalina, el Cañón del Colca, entre otras zonas. Según el plan estratégico desarrollado por la Gerencia Regional de Turismo, se espera que en el 2026 la región sea el tercer destino con presencia de turistas extranjeros. Actualmente, Arequipa se ubica en el quinto lugar atractivo para los visitantes de otros países, por detrás de Puno, Tacna, Cusco y Lima.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui