— Redacción Diario El Pueblo —

El plan de contingencia necesario para prevenir y actuar ante los desastres pluviales en las torrenteras y quebradas no fue implementado por 24 de 29 distritos de Arequipa, según informó la sub gerente de Riesgos de Desastres, Celia Linares de Zea. A pesar de que el plazo de entrega terminó, la funcionaria indicó que continuarán recibiendo estos documentos.

La última municipalidad que presentó su plan fue la de Polobaya. Antes, se acogieron distritos como Socabaya, Hunter, Yanahuara y el Cercado. Los puntos críticos que estarían a la deriva serían el sector de Pozo Negro en Paucarpata, las partes altas de Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Alto Selva Alegre, entre otras. Linares detalló que también enviaron un memorándum a las entidades faltantes.

Dentro de lo requerido por la Sub Gerencia de Riesgos de Desastres se encuentra la gestión prospectiva para mitigar riesgos; la correctiva, que sirve para trabajar en los puntos críticos y la etapa reactiva, que se implementa como respuesta a los problemas que puede causar un desborde a causa de las precipitaciones. Durante las próximos dos semanas, junto con personal de Ministerio Público, inspeccionarán algunas zonas críticas.

Entre algunas actividades que ya realizaron se encuentra la limpieza. En la torrentera que conecta San Lázaro, avenida Venezuela y Los Incas, la funcionaria comunicó que recogieron 230 toneladas, una cifra mayor a la que proyectaron desde setiembre. De esta manera, buscan que el cauce natural de la corriente no se vea obstruido por otros materiales.

La espera por las precipitaciones continúa. El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Guillermo Gutiérrez Paco, prevé que los lugares aledaños a los volcanes sentirán este fenómeno pluvial durante los próximos días. Sin embargo, advirtió que en febrero la presencia de lluvias se intensificará en Arequipa.

Por otro lado, Gutiérrez explicó que la radiación persistirá. Actualmente, en varias zonas la sensación de calor oscila entre 25 y 28 °C debido a la humedad. Mencionó que, en zonas del litoral como Islay, Caravelí y Camaná la cifra puede variar entre 27 y 29 °C.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui