— Redacción Diario El Pueblo —

Mediante el Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM se programó que el domingo 2 de octubre se desarrollen las Elecciones Regionales y Municipales. En la contienda se elegirán 25 gobernadores regionales, al menos 200 alcaldes provinciales y cerca de 1 mil 700 alcaldes municipales en todo el Perú.

En Arequipa algunos candidatos confirmaron su presencia en dicha carrera electoral, pero la mayoría lo mantiene como un secreto a voces, debido a que actualmente ejercen cargos públicos e incurrirían en proselitismo. Sin embargo, como ya es conocido, las pintas en las paredes de diversos distritos sugieren nombres a la población para obtener su atención de alguna manera.

De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), los 9 movimientos vigentes son Arequipa Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación, Fuerza Arequipeña, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Movimiento Regional Arequipa Avancemos, Movimiento Regional Revalora, Yo Amo Arequipa. Mientras que Movimiento Regional AQP y Movimiento Regional Arequipa es Primero están a la espera de ser inscritos. De no presentar inconvenientes, se acogerían como opción para estos comicios electorales.

Candidatos

Para la región se sortean varios nombres como el de la ex congresista, Rosario Paredes, quien postularía con el partido político Somos Perú; Harbert Zuñiga, por Arequipa Transformación; Javier Ísmodes, por Arequipa, Tradición y Futuro; el ex rector de la UNSA Rohel Sánchez, por Yo Amo Arequipa; el ex árbitro Victor Hugo Rivera, por Juntos por el Desarrollo Arequipa, entre otros como el ex gerente de Turismo, Carlos Andrade.

Los apuntados para el cargo de alcalde provincial serían Benigno Cornejo, por Arequipa Avancemos; Percy Cornejo, por Revalora; además de Anghelo Huerta y Gilmar Luna.

Respecto a los distritos, algunos nombres suenan fuerte como el de René Enciso en Socabaya, Samuel Tarqui y Juan Callacondo en Cayma.

Los requisitos que deben cumplir los postulantes al gobierno regional, alcaldía provincial o distrital, es que no tengan ninguna resolución judicial, consentida o ejecutoriada, residir al menos 2 años ininterrumpidos en la provincia o región del cargo al que postula, y pertenecer a un movimiento regional u organización política.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui