— Redacción Diario El Pueblo —

Debido a que la ómicron es una variante altamente contagiosa de la COVID, lo más probable es que ya se tenga cientos de casos en Arequipa y en los siguientes días se deben tener muchos reportes en los hospitales, señaló el director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Ángel Yucra.

Hospital se preparan para tercera ola

“Hay que tener en cuenta que el primer caso fue detectado el 16 de diciembre, y recién nos notificaron de su existencia el pasado 30 de diciembre, mientras tanto, la enfermedad puede haberse expandido rápidamente. Es una falsa seguridad el decir que se puede tener uno o dos casos”, añadió el funcionario.

En primer lugar, la responsabilidad de no contagiarse está en la población, de mantener los protocolos de bioseguridad como el uso correcto de la doble mascarilla, que es la manera más eficaz para evitar los contagios, además de la vacunación para evitar que las personas enfermen gravemente y lleguen a los hospitales, así como guardar el distanciamiento, no acudir a lugares con mucha afluencia de personas y el lavado de manos constante.

Yucra informó que en los establecimientos de salud se están haciendo los tamizajes con pruebas moleculares y antígenas con el propósito de hacer un cerco epidemiológico de la enfermedad en los lugares donde sean detectados los casos de contagios. Dijo que el Laboratorio Regional está trabajando al máximo de su capacidad para procesar todas las muestras.

Comentó que sigue siendo un problema el tener que enviar muestras al Instituto Nacional de Salud en Lima para conocer si se trata de la variante Omicrón, ya que no se pueden enviar más de 20 muestras por semana y se demoran en dar los resultados.

CAMBIO EN HOSPITAL

Por otro lado, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez decidió dar por concluida la designación de Richard Hernández Máyori como director del hospital Honorio Delgado, a pesar del intenso trabajo realizado durante la pandemia. Dijo que estando en el puesto en el que se encuentre, seguirá apoyando la labor de sus colegas y que acata las disposiciones de puestos superiores.

En su lugar asumió el cargo el médico Carlos Noguera Arratea, quien dijo que continuará el trabajo de la anterior gestión y la idea que el hospital Honorio Delgado ya no sea exclusivo para pacientes COVID, debido a que más del 90% de pacientes que ahora se tiene, son por otras enfermedades.

HABILITAN PEDIATRÍA

Mientras tanto, el jefe del servicio de Pediatría de dicho hospital, Omar Barreda, informó que se está habilitando el cuarto piso del nosocomio para instalar una Unidad de Cuidados Intensivo de uso pediátrico, para recibir a los posibles casos de gravedad en menores de edad que se contagien con la COVID, que ya están siendo diagnosticados con el mal.

En unos 15 o 20 días se debe culminar la habilitación con las camas UCI y camas para el servicio de hospitalización, porque prevén que van a recibir muchos casos en los siguientes días, debidos a las reuniones por las fiestas de fin de año.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui