— Redacción Diario El Pueblo —

Luego que se ampliara la prisión preventiva para el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, la consejera Jeymi Flores Quicaña, dos ex funcionarios de confianza y un dirigente, sus seguidores guardan la esperanza que mientras se siga la investigación por parte del Ministerio Público, puedan obtener su libertad.

“Puede que mientras avance la investigación, se vayan desvirtuando las pruebas y éstas indiquen que realmente el Gobernador no está comprometido en la acusación, puede que se determine su salida, pero yo lo veo realmente difícil, pues si se ha tomado la decisión es porque hay los indicios suficientes para la acusación y ahora con las investigaciones y la colaboración eficaz lo más probable es que se incrementen más pruebas”, dijo el abogado Jorge Sumari Buendía.

En estos 36 meses, los fiscales tienen que analizar todas las pruebas que tienen a la mano y probablemente buscar más entre todos los documentos y equipos incautados, además de la colaboración de la agente especial y los dos colaboradores eficaces que deben tener pruebas para haberse acogido a la colaboración y aportar más datos , porque de lo contrario, ellos podrían también salir perjudicados, explicó.

Ahora tampoco pueden ser los únicos acusados, pues se puede ir descubriendo que hay más personas comprometidas en las irregularidades en este caso y se amplía las investigaciones, dijo.

ENCRUCIJADA POR RESOLVER

Por otro lado, el especialista en temas electorales, indicó que de acuerdo al artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, cuando existe suspensión firme como la dictada para Cáceres Llica, se supone que debe asumir el cargo quien fue vicegobernador; pero como este ha fallecido, no habría quién asumiría.

Para evitar el desgobierno ante el fallecimiento del vicegobernador electo, Walter Gutiérrez, el Consejo Regional eligió a Kimmerlee Gutiérrez para que ocupe su puesto, la que como consecuencia de la ausencia de Cáceres, asumió temporalmente el cargo de Gobernador; pero no está nada claro si automáticamente se queda en el cargo o si se debe elegir a otra persona como titular y Gutiérrez seguiría ocupando la vicepresidencia, dijo.

Son dos posturas que se tienen que analizar debidamente para que no haya confrontaciones, aunque mucho dependerá la fuerza política que manejen ambas posturas, añadió el docente universitario.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui