— Redacción Diario El Pueblo —

Dos oficiales del Ejército Peruano rindieron este jueves su testimonio en la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación preliminar abierta por una presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares de dicho instituto armado y en la Fuerza Aérea del Perú.

Se trata de los coroneles del Ejército Peruano, Carlos Sánchez y Ciro Bocanegra, quienes fueron interrogados por el fiscal supremo adjunto Ramiro Gonzáles, coordinador del Área de Denuncias Constitucionales del Ministerio Público que interviene en este caso.

Ambos oficiales castrenses declararon ante el fiscal Ramiro Gonzáles por un lapso de 4 horas.

Según el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, tanto el presidente Pedro Castillo como su entonces secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de estos oficiales del Ejército.

Además, señaló que ambos visitaron Palacio de Gobierno y el Congreso de la República en pleno proceso de ascensos.

Al respecto, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar al exministro de Defensa, Walter Ayala, y Bruno Pacheco por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad y otros que se logren determinar en el curso de esta investigación preliminar.

La fiscal de la Nación determinó en otra resolución que existe mérito para iniciar una investigación preliminar al jefe de Estado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado o patrocinio ilegal y otros que se puedan determinar.

Sin embargo, Ávalos precisa en su resolución que todos los actos de investigación contra el mandatario quedan suspendidos hasta culminado el periodo en el que Pedro Castillo ejerza como presidente de la República.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui