— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila, afirmó que el tema central de su gestión al frente de este organismo, será abordar el problema de la provisionalidad de jueces y fiscales en el sistema de justicia.

Durante su discurso de asunción al cargo, indicó que la JNJ renueva su compromiso de mantenerse fiel y dar las garantías a los jueces y fiscales para el pleno ejercicio de independencia en el cumplimiento de sus funciones.

“El tema de la provisionalidad tiene que ser el tema central de esta gestión de la junta y para eso, yo con mucho respeto quiero pedirle al Presidente que convoque a una sesión del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, porque ese es el espacio donde tenemos que llevar este tema de la provisionalidad”, manifestó.

En ese sentido, precisó que este tema no puede convertirse en un problema crónico y que ya sea muy tarde, por lo que es necesario abordarlo a través de la formación de un grupo de trabajo para ver cuál es el estado de la situación de la provisionalidad en el Perú.

“Y a partir de ahí, establecer un conjunto de medidas para progresivamente ir reduciendo la provisionalidad”, agregó.

Ávila explicó que no tienen cuestionamientos contra los jueces y fiscales provisionales, porque puedan tener buen desempeño, pero es necesario garantizar la titularidad de los magistrados.

PROPUESTAS

En otro momento, aseguró que en cuanto a las facultades disciplinarias de la JNJ, continuarán con la atención y valoración de las denuncias ciudadanas, así como atender aquellas noticias propaladas por los medios de comunicación.

“Vamos a atender con eficiencia y celeridad las propuestas de destitución que vienen del Poder Judicial y Ministerio Público, para ello vamos a mejorar esos procesos para hacerlo más rápido”, añadió.

Sobre los procesos de selección y nombramiento, sostuvo que harán todos los esfuerzos para cumplir con los ocho concursos abiertos para cubrir las 221 plazas titulares de jueces y fiscales.

Asimismo, añadió que la JNJ será muy respetuosa de los procesos de ratificación de 200 magistrados que está en marcha.

Por último, dijo que harán todos los esfuerzos para terminar el proceso de selección de las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y Ministerio Público.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui