— Redacción Diario El Pueblo —

Un total de 22 procuradores públicos se pronunciaron en rechazo a posibles intentos de injerencia política en la Procuraduría General del Estado.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a cualquier intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos, pues ello se convertiría en una vulneración al principio de autonomía funcional del que gozan por ley”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, recuerdan que la autonomía de los procuradores “es una demanda histórica que ha trascendido varios gobiernos y ha sido planteada por diversos sectores de la ciudadanía y la sociedad civil”.

Asimismo, indican que si bien la Procuraduría es un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trata de un organismo público especializado que posee autonomía funcional, técnica y administrativa para el ejercicio de sus funciones.

También hacen hincapié en que los procuradores públicos defienden los intereses del Estado y de sus instituciones, “no son abogados defensores del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen temporalmente las instituciones y los organismos del Estado”.

Por todo ello, exhortan a las autoridades del Poder Ejecutivo a respetar la institucionalidad de la Procuraduría y de los procuradores, ya que ello “contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, al mismo tiempo que favorece el equilibrio de poderes y la rendición de cuentas”. Y expresan su respaldo a dicho organismo público.

En vísperas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que revisará el nombramiento del procurador general de la República, Daniel Soria, tras una denuncia realizada por Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo.

“Frente a las denuncias que ha hecho el defensor del presidente y otras personas, va a tener que ser revisado todo el expediente del nombramiento del procurador. Procederé conforme a la ley, no me puedo salir de la ley”, manifestó Torres Vásquez en diálogo con RPP Noticias.

No obstante, aseguró que procurador Soria no será removido por esta denuncia.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui