— Redacción Diario El Pueblo —

Los partidos políticos y movimientos regionales que deseen presentar candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales del presente año (ERM 2022) deben convocar a elecciones internas entre el 15 y el 22 de enero. En estos comicios internos –organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)–, afiliados y afiliadas a las organizaciones políticas seleccionarán a quienes aspiren a candidatear para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

Las organizaciones políticas que no se ciñan a las exigencias de la legislación vigente no podrán competir en las Elecciones Regionales y Municipales programadas para el 2 de octubre. Además de ajustarse al plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, la convocatoria debe cumplir los siguientes requisitos:

Las elecciones internas son convocadas por el órgano facultado de acuerdo a la normativa interna de la organización política.

La convocatoria debe expresar la modalidad de elección interna que ha escogido la organización política entre dos alternativas:

Elección con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y afiliados.

Elección a través de delegados y delegadas, quienes serán elegidos previamente mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de afiliadas y afiliados.

Comunicar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que fueron convocadas las elecciones internas, en un plazo no mayor de tres días calendario posteriores a la fecha de la convocatoria. Junto a la convocatoria, la organización política debe remitir a la ONPE la acreditación de los miembros del órgano electoral central, identificando al integrante que ocupa el cargo de presidente, y la solicitud de asignación de casilla electrónica ONPE suscrita por el mismo.

Las elecciones internas deben realizarlas por las organizaciones políticas con inscripción vigente y por las que hayan solicitado su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones hasta el día miércoles 5 de enero.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui