Por Roxana Ortiz A.

Son seis los que conforman la representación parlamentaria de Arequipa. Dos mujeres y 4 varones de Peru Libre 3, Avanza País 1, Acción Popular 1 y Renovación Popular 1.

Son dos damas y cuatro varones

A pesar que indicó que el sueldo que gana en el Congreso no le alcanzaba para nada, al parecer la producción legislativa que ha tenido la congresista de Perú Libre, María Aguero se da de acuerdo al bajo sueldo que considera percibe, pues en estos meses de gestión solo presentó tres proyectos de ley.

Uno de ellos es el proyecto de Ley que modifica la ley de relaciones colaterales de trabajo incorporando la delimitación del contenido especial del derecho de huelga establecido por el Tribunal Constitucional. Luego aquel que busca establecer los criterios para la evaluación y reajuste de la remuneración mínima vital y su periodicidad y finalmente el proyecto que dispone el incremento progresivo de la pensión mínima y modifica la estructura de contribuciones para el fortalecimiento del sistema nacional de pensiones.

Diana Gonzales Delgado de Avanza País, quien prácticamente salió electa por el arrastre de votos de su partido y que rara vez se la observa haciendo alguna actividad en Arequipa, también presentó tres proyectos y uno de ellos busca la cobertura inmediata a la mujer gestante afiliada al sistema de seguridad social de Essalud. Luego el proyecto que regule apuestas deportivas a distancia que se realizan mediante internet u otro medio de comunicación y finalmente la propuesta para regular los requisitos para ser ministro de estado.

Jaime Quito Sarmiento de Perú Libre, les ganó por un proyecto más. Sus asesores elaboraron un proyecto para modificar un artículo en favor de la persona con discapacidad; igualmente el proyecto general de la pesca; la modificación del régimen laboral de los trabajadores de la exportación no tradicional; la ley que prohíbe la tercerización laboral; otro a favor de la promoción de la microempresa y finalmente derogar la suspensión perfecta y el cese colectivo en la emergencia sanitaria.

Edwin Martínez Talavera de Acción Popular, presentó 9 proyectos de ley, como aquel que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción e implementación de salud mental; igualmente la puesta en valor y difusión de hechos históricos como las batallas de Changuillo, Nazca y Acarí en camino a la independencia del Perú. Un proyecto que modifica el Código Tributario sobre la ley del impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo.

Se incluye además declarar de interés nacional y necesidad pública la promoción y desarrollo del corredor turístico de las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna; la reasignación gradual y progresiva de profesionales de la salud y personal técnico asistencial; modificar artículos de la ley para promover la donación de alimentos y facilitar el transporte de donaciones en casos de desastres naturales; se incluye la formalización de las ollas comunes y la creación y equipamiento de albergues estudiantiles en zonas rurales del país.

Esdras Medina Minaya de Renovación Popular, quien saltó a la palestra por querer dar una oportunidad más a las universidades que no cumplieron requisitos de calidad para formar profesionales; también impulsa la ley de la calidad de las materias y recursos educativos; sobre la autonomía universitaria; modificación de artículo sobre procedimiento administrativo general y reducción de plazo para resolver el recurso de reconsideración.

Asimismo el proyecto para autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas; modificar el artículo de la ley de concesiones eléctricas y facilidades de acceso al suministro eléctrico; la ampliación de plazo de adecuación de los docentes universitarios hasta el año 2022; también el de la reincorporación de los auxiliares de educación a la ley general de educación y la ley de ampliación del bachillerato universitario automático hasta el 2023.

Alex Paredes Gonzales, también de Perú Libre, presentó el proyecto para modificar el estatuto de la derrama magisterial para fortalecer y democratizar sus órganos de gobierno y control disponiendo su libre afiliación y desafiliación; incorporar al obstetra en las instituciones educativas para la prevención del embarazo en adolescentes; declarar de necesidad pública y preferente el mega puerto Corío en el distrito de Punta de Bombón en Islay.

Busca reconocer el pago de bonificación especial por preparación de clases y evaluación y bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión sin exigencia de sentencia judicial; modificar artículos de la ley de institutos y escuelas de educación superior y de la carrera pública de sus docentes; declarar de interés nacional la protección, investigación, promoción y puesta en valor del paisaje arqueológico de Grossmunsa en el distrito de Santa Isabel de Siguas.

Adicionalmente reconocer los años de servicios trabajados en la educación de personal nombrado, contratado y auxiliares de educación de instituciones educativas públicas de educación básica al momento de cese y reconocer la CTS; incorporar a los profesores de instituciones de educación básica regular administrados por el sector defensa e interior a los alcances de la ley de reforma magisterial; y el proyecto sobre el cálculo de beneficio social de la CTS a una remuneración íntegra mensual por año vigente al momento del y los años laborados.

Además de presentar proyectos de ley, los parlamentarios también tienen la función de fiscalizar las entidades públicas y privadas que reciben financiamiento estatal; pero al respecto no se conoce ningún resultado positivo.

DATO

  • Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre)
  • María Agüero Gutiérrez (Perú Libre)
  • Alex Paredes (Perú Libre)
  • Diana Gonzales Delgado (Avanza País)
  • Edwin Martínez Talavera (Acción Popular)
  • Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular)

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui