— Redacción Diario El Pueblo —

El gobierno estudia un paquete de incentivos tributarios para la reactivación del turismo, de manera que pueda acompañar los esfuerzos del sector para que este objetivo se cumpla en el menor tiempo posible, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

“Si creemos y estamos evaluando con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Mesa Ejecutiva del Turismo, un paquete de incentivos tributarios, que puedan acompañar este esfuerzo del sector (en la reactivación de turismo), señaló en la conferencia de prensa brindada esta tarde en Palacio de Gobierno, para hacer un balance de la gestión 2021, y las perspectivas que se viene en el 2022.

Según el ministro, la academia y los especialistas estiman que la recuperación del turismo, para retornar a los niveles pre pandemia del 2019, demandarán por lo menos tres años, lo cual para el Perú “es muy duro y significa todo un desafío para el sector”.

En ese contexto, comentó que se deben duplicar los esfuerzos para promover el turismo interno, y en esa dirección, las inversiones que se hagan en adelante deben enfocarse en promover las comunidades regionales, los parques y las reservas naturales, en un trabajo articulado con los ministerios del Ambiente y Cultura.

Asimismo, Sánchez informó que se está trabajando con los gobiernos regionales de Tacna, Tumbes y Puno, para mejorar las condiciones sanitarias en las fronteras con Chile, Ecuador y Bolivia, respectivamente, de tal manera que estén listas para cuando se reabran los pasos fronterizos y puedan recibir a visitantes de estos países.

BALANCE 2021

El ministro Sánchez hizo un balance de los logros del Mincetur en la gestión 2021, tanto en lo que se refiere a turismo como comercio exterior, y adelantó las perspectivas que se esperan para este año.

A continuación un resumen de estos indicadores:

  • Turismo emprende: subvenciones a 624 mypes turísticas por más de 47.5 millones de soles.
  • FAE Turismo: 1010 pymes turísticas recibieron préstamos para reactivar sus negocios. En el segundo semestre del 2021 se adjudicó 78 millones.
  • Subvenciones a más de 4,500 guías turísticos, con un presupuesto de 22 millones.
  • Estrategia Somos Artesanía: 2100 artesanos y artesanas recibieron subvenciones de más de 11 millones.
  • Programa Trabaja Perú en instalaciones turísticas: se logró la transferencia de 15 millones de soles, a 26 gobiernos locales para garantizar 105 intervenciones, generándose 5500 puestos de trabajo.
  • 7200 prestadores turísticos beneficiados con recursos públicos por 80 millones para la reactivación.

Destinos turísticos

  • Turismo seguro; 68 destinos turísticos, 593 atractivos turísticos, y más de 4000 prestadores turísticos, como hoteles, restaurantes, agencias de viaje y guías obtuvieron el sello Safe Travels.
  • 10 destinos peruanos fueron incluidos en los principales 100 “destinos verdes” del mundo.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui