— Redacción Diario El Pueblo —

Los abogados de los tres dirigentes del valle de Tambo, condenados por protagonizar disturbios en su protesta contra el proyecto Tía María, apelaron a las sentencias impuestas, lo mismo que el Ministerio Público ante la liberación de otros 13 dirigentes, por lo que dichas apelaciones están siendo revisadas en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

El colegiado de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, inició la audiencia de apelación de la sentencia condenatoria que se dictó en primera instancia en contra de los dirigentes del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jesús Mariano Cornejo y Jaime de la Cruz Gallegos.

Los jueces superiores, Juan Luis Rodriguez Romero, Róger Pari Taboada y Carlos Luna Regal, instalaron la audiencia de apelación que comenzó con el requerimiento de nulidad presentado por el Ministerio Público en contra de los 13 dirigentes del valle de Tambo que fueron absueltos.

En la siguiente sesión que debe desarrollarse el miércoles 12 de enero, se debe iniciar con la revisión de la apelación de la sentencia condenatoria de Jaime de la Cruz Gallegos y Jesús Mariano Cornejo, a quienes se les impuso penas de 12 y 7 años con 4 meses, respectivamente, para luego dar paso a la apelación del dirigente Pepe Julio Gutiérrez.

Los mencionados dirigentes son procesados indistintamente por delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios, motín en contra del Estado y extorsión en grado de tentativa en agravio de la empresa Southern Perú.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, fijó el cronograma de sesiones en las cuales se revisará el presente caso consignado con el N° de expediente, 2545-2015, audiencias que han sido fijadas para que inicien a las 8:30 hasta las 13:00 horas para los días 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de enero, cuando debe tomarse la decisión final.

Los hechos ocurrieron el años 2015 y de acuerdo al auto de enjuiciamiento, cometieron los supuestos delitos Pepe Julio Gutiérrez, quien estuvo preso por 33 meses de manera preventiva y sin recibir sentencia; Jesús Cornejo Reynoso, Justo Paredes Torres, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos (exalcalde distrital de Deán Valdivia) y Richard Ale Cruz (ex alcalde provincial de Islay), acusados por el delito de extorsión en agravio del Estado.

De asociación ilícita para delinquir fueron acusados: Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz Gallegos, Jesús Cornejo Reynoso, Richard Ale Cruz, José Miguel Ramos Carrera, Miguel Meza Igme, Julio Cornejo Reynoso, Luis Alberto Justo Laredo, Esteban Nicomedes Pareja Prado, Martín César Augusto Juárez Bernedo, Victor Raúl Zeballos Ortiz y Juan José Colquehuanca Chaiña; mientras que Héctor Hugo Herrera Herrera, el abogado de Jesús Cornejo, fue acusado de como cómplice primario del mismo delito.

Por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, el juicio se dio en contra de Jesús Cornejo Reynoso y Roger Manuel Ramos Flores; y fue procesado por disturbios el dirigente Jorge Isaac del Carpio Lazo.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui