Por: Paúl Castillo Luque

Ángel Castillo Arce, nace el 02 de octubre de 1949, en las alturas de Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa de la Provincia de El Collao Ilave, del departamento de Puno. Es el sexto de nueve hijos que tuvieron Don Isaías B. Del Castillo Gonzales y Doña Antonia Arce Pedraza.

ANGEL CASTILLO ARCE:

Realiza sus estudios en la escuela primaria 905 de Ilave; su secundaria la transcurre en el Colegio Nacional 2 de Mayo, hoy José Carlos Mariátegui de Ilave y concluye sus estudios superiores graduándose como licenciado en educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta de Lima.

En 1968 Inicia su carrera docente a los 19 años, teniendo que desplazarse para ello a la zona selvática de Puno, laborando inicialmente en el Centro Educativo 8390 de Camarón, Sandia. Posteriormente desempeñó labores en los sectores de Puna Ayllo y Cuyo Cuyo de la misma provincia. En 1971 llega a radicar en el querido Huancané para continuar laborando en los colegios de Vilquechico, Taurauta, Sunuco y Luriata.

La mayor etapa de su carrera magisterial la realiza en el Colegio Nacional de Varones (CONAVA) de Huancané, en los años 1976 a 1988 en el que desempeña cargos jerárquicos.

En 1989 asume la Dirección del Colegio Nacional de Adultos de Huancané, hoy Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Heriberto Luza Bretel convirtiéndose así en el primer director del mismo, ya que anteriormente esta institución dependía del Colegio Nacional de Varones (CONAVA), donde se desempeñó en este cargo hasta 1996, año en el que presenta su cese del magisterio.

En su llegada a Huancané conoce a la Profesora Delia, hija de Don José Domingo Luque y Doña Gabriela Apaza, es que desde entonces forman su hogar en el barrio Pajcha (Huancané), lugar predilecto que diera nacimiento a varias de sus inspiraciones musicales. En 1973 contraen nupcias y fruto de su unión conforman un hogar sólido al lado de sus hijos José Antonio, Miguel Ángel, Yeshid Paúl y Cynthia Gabriela.

Como todo emprendedor y fiel a sus convicciones, durante el ejercicio de la docencia es que asume funciones sindicales en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) desempeñando el año 1987 el cargo de Secretario General Provincial de Huancané, compartiendo funciones con los Profesores Niceforo Cayllahua y Rubén Tito Larico.

Así también hizo su paso por la política huancaneña llegando a ocupar el cargo de Regidor de Cultura del Consejo Provincial de Huancané los años 1990-1992, periodo encabezado por el Profesor Hugo Magnate Zegarra. Es que en esta gestión se realizan diversos logros para la comuna; dentro de los cuales podríamos mencionar, la instalación de la antena parabólica en el cerro Pokopaca, dando inicio de esta manera a la señal abierta de TV en la provincia, instalación de la Radio Huancané, implementación de la biblioteca municipal, entre otros.

El deporte no le fue esquivo, pues participó de manera destacada en diferentes disciplinas de las olimpiadas magisteriales; tales como, salto alto, salto largo, lanzamiento de bala y disco. Fue también uno de los propulsores junto a las familias Rodríguez Villanueva, Yépez Bernales, Copa, Zevallos, Tejada, entre otros, de la creación del Club Deportivo Rodolfo Espinar, conformado por huancaneños y también foráneos, radicados en nuestra tierra en su mayoría llegados de la ciudad de Arequipa, dando de esa manera mayor realce a la difusión y competitividad del deporte en nuestra ciudad Chiriwana.

Como músico, compositor y cantante; faceta por la que, tal vez, trascenderá en los libros de arte y cultura huancaneña, podríamos decir que tuvo una incansable trayectoria que inicia en los años 70’s, en los que participa siendo pieza fundamental en diferentes agrupaciones musicales, a la que otorga sus bellas letras llenas de poesía en unos casos, y en otros, dulces melodías que enamoran a propios y extraños.

En su derrotero, logra participar en la consecución de 19 producciones musicales.

Más de 60 composiciones grabadas por diferentes grupos musicales a los que perteneció a lo largo de su trayectoria.

Las agrupaciones musicales en las que formó parte son:

  • 1. “Centro Musical de Danzas y Teatro Los Chiriwanos de Huancané”.
  • 2. Estudiantina del Colegio Nacional de Varones de Huancané – CONAVA.
  • 3. Estudiantina “Alma Huancaneña” de Arequipa.
  • 4. Participación Especial “Conjunto de Sicuris Intercontinentales Aymaras de Huancané”, en su Álbum Orgullo del Perú 2003.
  • 5. Agrupación Musical “Sangre Chiriwana de Huancané”.
  • 6. Estudiantina Ilave – Asociación Residentes Ilaveños en Arequipa.
  • 7. Agrupación “Uma Jalsu”.
  • 8. “Centro Musical Chiriwanos de Huancané”.

Debemos resaltar su paso por el “Centro Musical de Danzas y Teatro Los Chiriwanos de Huancané”, del cual fue fundador y al que dedicó más de 25 años de inspiración, dejándonos bellas composiciones e interpretaciones, siempre al lado de su hermano de sangre y música Eladio Castillo Arce, dentro de tantas bellas melodías podemos destacar:

  • Himno a Huancané (Interpretación).
  • Recuerdos de carnaval – Wifala 1974 (Letra – Música D.R.).
  • Al compás de los sicuris – Sicuri 1974 (Interpretación).
  • Así es el huancaneño – Huayno 1977 (Interpretación).
  • Ingratitud – Huayño 1977 (Letra – Música D.R.).
  • Oh mi Huancané – Vals 1978 (Interpretación).
  • Repercusión – Taquirari 1978 (Letra – Música D.R.).
  • La palomita – Cumbia 1978 (Interpretación).
  • Cariñito – Huayño 1994 (Letra – Música Fermín Aguilar Carpio).
  • Urañita – Huayño 1995 (Letra – Música D.R.).
  • Mi desdicha – Huayño 1995 (Letra – Música D.R.).
  • Tierra Brava – Marinera 1995 (Letra – Música Cipriano Cáceres Flores).
  • Celosa – Huayño 1995 (Letra – Música D.R.).
  • Mis Sufrimientos – Huayño … (Letra y Música).
  • Felipe Chiriwano – Huayno … (Letra y Música).
  • Dulce Huancaneña – Huayño … (Letra y Música), tema con el cual gana el 2do. Lugar del Concurso Departamental Huayño Pandillero a Nivel de Compositores.

DATO

Profesor Ángel Castillo Arce, partiste raudo de este mundo; pero tus enseñanzas maestro, tu humildad, tus bellas melodías y profundas composiciones perdurarán por siempre en las mentes y en los corazones del pueblo huancaneño y de todos quienes tuvimos el placer de conocerte.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui