— Redacción Diario El Pueblo —

Arequipa fue elegida para unirse a la red global de ciudades de la fundación City Cancer Challenge (C/Can) —la décima del mundo—, que, a través del trabajo colaborativo, buscan mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

La Ciudad Blanca se convierte en la quinta ciudad de la C/Can en América Latina, junto a Asunción, en Paraguay; Cali, en Colombia; León, en México, y Porto Alegre, en Brasil.

El 24 % de las ciudades que respondieron a la convocatoria, lanzada en octubre del 2020, procedían de América Latina, la región donde C/Can tiene mayor presencia.

“El cáncer es un problema de salud pública creciente en Perú. El proceso C/Can representa una oportunidad […]. Arequipa generará aprendizajes y mejores prácticas de implementación del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer que podrán ser replicados y escalados en otras ciudades”, señaló el director de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Palacios.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país con aproximadamente 35,000 decesos por año. Según estimaciones de GLOBOCAN 2020, este año se esperan cerca de 70,000 nuevos casos, un 6 % más que en el 2018.

“Quiero darle la bienvenida a Arequipa a C/Can y aplaudir el compromiso político asumido por las autoridades de la ciudad y el Ministerio de Salud en alianza con la Sociedad Peruana de Medicina Oncológica y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN-Sur), para trabajar en el fortalecimiento del sistema de salud y mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad en Arequipa”, señaló la directora ejecutiva de C/Can, Susan Henshall.

En los próximos tres meses, Arequipa trabajará en estrecha colaboración con los equipos regionales y globales de C/Can para coordinar las acciones que se llevarán a cabo, en tanto se desarrollan los lineamientos, roles y responsabilidades de todos los equipos clave, estableciendo un cronograma de actividades e hitos.

El proceso continuará con el lanzamiento del proceso de participación, en el que la ciudad debe identificar, planificar y ejecutar soluciones prioritarias para el cuidado del cáncer en el transcurso de dos o tres años.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui