— Redacción Diario El Pueblo —

Ante los contagios que se están registrando en la ciudad de Arequipa por la COVID -19, cientos de personas madrugan a los centros de salud y las postas con la intención de pasar una prueba de descarte de la enfermedad.

Se reportaron ayer 2 354 nuevos casos

En los centros que administra la Gerencia de Salud no hubo inconvenientes con la cantidad de pruebas lo que no ocurrió con los de Essalud en Miraflores o Socabaya, donde se agotaron los insumos que tenían para el día, que no pasaban de las 70.

Al respecto, Miguel Ángel Yucra, director de la Red de Salud de Arequipa – Caylloma, informó que tienen las suficientes pruebas para aplicarse durante los siguientes días, un promedio de 100 mil que se han distribuido en todos los centros donde se hacen la toma de muestras, tanto de antígenas como moleculares y para hoy se tiene la llegada de otro lote adicional de Lima.

Las personas que tengan síntomas de la enfermedad como dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y otros, además de haber estado en contacto con personas que tienen el mal, deben acudir a cualquiera de los establecimientos de salud de los distritos, las postas, centros médicos y hasta a los vacunatorios, donde se pueden hacer las pruebas de descarte.

Indicó que además se tienen equipos que apenas se detecta un caso, se acude a la vivienda del paciente para hacer el descarte a todos los que han estado en contacto con él y de esta manera, se pueda hacer un control efectivo de la enfermedad, recomendando el aislamiento o la cuarentena respectiva, para evitar que se expandan los contagios.

El funcionario dijo que los contagios se están presentando mucho más rápido que en una primera y segunda ola, por lo que no se descarta que se trate de la variante ómicron, que es mucho más contagiosa, aunque menos letal, como está ocurriendo en la ciudad de Lima.

Indicó que a pesar de ello, se siguen presentando en los hospitales casos que requieren de una atención especializada, con asistencia de oxígeno, por lo que la población no se puede confiar y deben estar alerta a los síntomas respiratorios, midiendo contantemente la saturación del oxígeno que no debe bajar de 91.

Algunas personas a quienes se les confirmaba que tenían la COVID, se quejaban que en los centros de salud no les otorgaban medicinas, al respecto al galeno recordó que para el coronavirus no hay un tratamiento, no hay medicinas, solo se recomienda paracetamol para bajar la fiebre y calmar el dolor de cabeza, recordó que cualquier otra medicina es contraproducente, porque activa el virus en el cuerpo.

NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas 21 personas recibieron el alta médica, siendo hasta el momento 271 783 los arequipeños que vencieron a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, cifra equivalente al 94% del total de casos diagnosticados.

Asimismo, se aplicaron 10 242 nuevas evaluaciones, de las cuales 2 354 (23%) dieron positivo, incrementándose el número de casos a 289 208.

Referente a pacientes fallecidos, la Dirección de Epidemiología informa que los establecimientos de salud no han reportado fallecidos en las últimas 24 hrs., continuando la cifra de pérdidas irreparables en 6 685 personas.

Ante el incremento de casos, la autoridad regional exhorta a la población a cumplir con responsabilidad las medidas de prevención como lavado de manos, distanciamiento social y doble mascarilla. Y lo más importante vacunarse.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui