— Redacción Diario El Pueblo —

El Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira, informó que se han reportado 10 parlamentarios y 134 trabajadores de ese poder del Estado contagiados por la covid-19.

Precisó que ninguno de ellos tiene una situación grave de salud, gracias a la vacunación y a las medidas de bioseguridad implementados por el Legislativo.

Según dijo en RPP, entre los parlamentarios, ya hay cuatro que han sido dados de alta, en tanto los otros obtendrán esa condición en las próximas horas o días.

En el plano laboral, señaló que además de las medidas de bioseguridad, como distribución de mascarillas, alcohol, lavado de manos y pruebas constantes de diagnóstico, se ha establecido un sistema para que solo el 30% de los trabajadores realice trabajo presencial, con horarios escalonados y asistencia interdiaria, para evitar que se disparen los contagios.

Ante la denuncia que algunos parlamentarios estarían obligando a sus trabajadores a laborar de manera presencial, Rovira señaló que en principio cada despacho parlamentario es autónomo para establecer los horarios y turnos de sus trabajadores para cumplir con sus tareas, pero siempre en el marco de las medidas de bioseguridad.

Respecto a las sesiones de hoy y mañana en el pleno, Rovira informó a fin salvaguardar la salud de trabajadores y congresistas, se ha establecido que las sesiones sean en bloques de dos horas, con un receso de 15 minutos en cada uno, para dar lugar a la fumigación del hemiciclo.

En ambos días las sesiones terminarán a las 8 de la noche, para permitir a parlamentarios y congresistas a retornar a sus domicilios, dado el toque de queda que empieza a las 11 de la noche.

Respecto a este punto, el funcionario adelantó que entre hoy o mañana la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, de acuerdo a sus atribuciones, debe tomar una decisión si amplía la legislatura hasta fines de enero, o una fecha cercana, teniendo en cuanta que hay 66 dictámenes en la agenda del pleno.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui