— Redacción Diario El Pueblo —

Los topes de estacionamiento o también conocidos como topellantas fueron instalados en varios tramos de los paraderos del SIT; sin embargo, en sectores como la avenida Aviación, la mayoría luce deteriorados. A través de la Comisión de Control, la Contraloría detectó que estas infraestructuras no fueron bien implementadas, debido a que son consideradas para la contención de vehículos y no para la separación de carriles, tal como lucen ahora.

El consorcio a cargo del proyecto del SIT, Virgen de la Candelaria, acordó en conjunto con los especialistas del mencionado plan de Transporte, cambiar los términos de la instalación de las tachas simples de concreto por los topes de estacionamiento para evitar dañar la carpeta asfáltica, porque dichos trabajos requerían de cortes y demoliciones, según indica el informe de control concurrente Nº 070-2021-OCI/0353-SCC.

Otras de las precisiones que se desprende es que, las infraestructuras implementadas a la altura del cruce de la avenida Aviación con la vía de Evitamiento y por el local de archivos de la Sunarp, duraron menos de dos meses. Esto se sustenta en que tras la última suspensión de la obra “Mejoramiento integral y sustentable de los servicios de transporte público en la ciudad de Arequipa” el 11 de octubre, los trabajos se reiniciaron el 9 de noviembre. La Comisión de Control verificó el 17 de diciembre que los topellantas instalados en los lugares mencionados estaban deteriorados.

En ese sentido, el órgano de control concluyó que la instalación de topes de estacionamiento como separador de carriles contraviene las especificaciones de su uso, afecta su utilización, puesta en servicio y genera deterioro prematuro.

Cambio de precios. El costo estimado en un primer momento en base al expediente técnico del proyecto del SIT, estima que las tachas de concreto simple que iban a instalarse como separadores viales ascendían a S/ 59.27 la unidad. Con la modificación acordada entre el consorcio Virgen de la Candelaria y los encargados del SIT, un topellanta vale S/ 166.58. Estos ya se instalaron en las avenidas Aviación, Ejército y Alcides Carrión, además del Centro Histórico I y II y Socabaya. Se habrían instalado 1 084 unidades por S/ 237 472,99.

“Si bien la instalación efectiva de tachas separadoras de carril recién se dio desde el mes de noviembre de 2021, en el mes de setiembre de 2021 ya se había valorizado el 53.47% y en el mes de noviembre de 2021 el 18,81% de partida programada, es decir, sin que los topellantas hayan sido instalados efectivamente”, se puede leer en un fragmento del informe de control concurrente.

Es preciso señalar que el proyecto, aún no subsanó situaciones advertidas por el ente de control como el trámite de autorización sectorial ante el Ministerio de Cultura para intervenir en la zona monumental de Arequipa, omisión que pondría en riesgo la continuidad de ejecución de obra. Además de incumplimiento de especificaciones técnicas y planos del expediente técnico en la ejecución de paraderos y alcorques metálicos.

El hecho fue advertido el 30 de diciembre al alcalde provincial Omar Candía y el área pertinente debió emitir un plan de acción.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui