— Redacción Diario El Pueblo —

El proyecto para una mejor administración de residuos sólidos del botadero municipal Quebrada Honda tendría como primer año de ejecución este 2022. La sub gerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte, detalló que la etapa de factibilidad culminó y la firma para el financiamiento por parte de una empresa alemana estaría finiquitada en marzo.

“Hubo un convenio con el Ministerio del Ambiente y pasamos la etapa de Factibilidad para la ejecución del proyecto de inversión. Estamos en el proceso de financiamiento y este año empieza la ejecución”, dijo Villafuerte.

Esta obra implicaría una duración de 3 a 4 años, debido a la inversión de S/ 160 millones y los trabajos que comprende. El plan para este año contempla adquirir contenedores, maquinarias compactadoras, camiones para la recolección de residuos sólidos, luego seguiría el programa de segregación en centros de acopios temporales. La funcionaria explico que la Planta de Tratamiento Quebrada Honda tiene una proyección de uso para los próximos 40 años. También se estima implementar una Planta de Compostaje y Transferencia en el lugar.

Actualmente, el botadero está ubicado en Yura. La población que reside en zonas aledañas a Quebrada Honda también convive con los olores fétidos que emite la concentración de 750 a 800 toneladas de basura que llega desde 18 distritos de Arequipa. A partir del funcionamiento de esta obra, se esperaría recolectar hasta 1 200 toneladas.

Uno de los factores en contra que involucra la Planta de Tratamiento sería la falta de consenso entre los pobladores de Yura y la Municipalidad de Arequipa. En anteriores ocasiones se mostraron en contra debido a que temen perder sus viviendas por el espacio que se utilizará para los trabajos de construcción.

Por su parte, la funcionaria espera que para el 2025 empiece a funcionar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos. Sin embargo, el paso del tiempo y las gestiones podrían ralentizar los trabajos. Ante ello, Villafuerte manifestó que el actual gobierno local dejará los cimientos de este proyecto.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui