— Redacción Diario El Pueblo —

Luego de reunirse con el Gerente de Salud para coordinar el tema de la vacunación en los menores de 5 a 11 años, el gerente de Educación, Néstor Chambilla Mamani, anunció que en la región Arequipa, se exigirá el carné de vacunación para el retorno a las clases presenciales.

Este anuncio causó extrañeza pues fue el mismo Ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien anunció que la vacunación para los niños no será obligatoria, aunque hizo un llamado a los padres de familia para que asuman la responsabilidad en la preservación de la salud de sus hijos, más ahora cuando ingresarán a los salones donde estarán junto a otros niños.

Para el Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, el funcionario de Educación se está extralimitando al exigir el carné de vacunación, puesto que no se puede contradecir una norma de carácter nacional, lo cual no quiere decir que los niños no deban ser inmunizados.

Mientras tanto, Giovanna Valdivia responsable de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud, indicó que lo más probable es que a partir del día 20 de enero, se esté iniciando el proceso de vacunación, tanto en la ciudad de Arequipa como en las provincias.

Se trabajará en tres grupos. El primero para los niños de 10 y 11 años, además de todos aquellos que tengan alguna comorbilidad, que deben ser aproximadamente unos 50 mil. Luego lo harán con el grupo entre 8 y 9 años y finalmente con quienes tienen 5, 6 y 7 años de edad. Son aproximadamente 156 mil 160 niños.

El tiempo en que se demoren en inmunizar a los escolares, dependerá de la cantidad de dosis que se envíe desde la ciudad de Lima. También informó que esa misma fecha, se estará aprovechando para vacunarlos contra otras enfermedades, como la influenza y para las niñas contra el papiloma, si es que no lo han hecho hasta el momento.

Se procederá como se hizo con los adultos. Los niños ingresarán con sus padres, quienes firmarán el consentimiento para su vacuna, se les explicará qué tipo de vacuna es, las posibles secuelas, como tratarlas y luego, permanecerán en observación media hora después de la aplicación, por si se presenta algún efecto adverso.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui