— Redacción Diario El Pueblo —

Ante el anuncio del ingreso de Camaná, Islay y Arequipa al nivel alto de alerta por contagio de la COVID—19, el cierre de playas en las dos primeras provincias mencionadas podría ser una de las restricciones que tome el Gobierno. Para el empresario turístico y ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama, la medida carecería de planificación perjudicando nuevamente a su rubro que continúa en reactivación económica.

Explicó que, en vísperas de recibir el 2022 vivieron la misma situación. La cadena de trabajos que implica el turismo habría afectado hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías turísticos, empresas de transporte, entre otros. Valderrama estima que al menos 100 mil puestos de trabajo fueron afectados, además de S/ 5 millones que implica la actividad en general.

“Cualquier empresario planifica la estrategia para poder vender mediante paseos, excursiones y tours. Las playas son lugares abiertos, pero prefieren tener centros nocturnos, discotecas y restaurantes clandestinos donde la gente está aglomerada y no hay suficiente fiscalización”, reclamó.

Recordó que durante el 2020 y 2021 ya fueron afectados por las restricciones en Arequipa, además del cerco epidemiológico que se registró durante la primera y segunda ola. Para Valderrama, la temporada de verano se presentaba como la mejor oportunidad para recuperar las pérdidas registradas por la pandemia. En ese sentido, solicitó mayor organización en las fechas para emitir nuevas restricciones que afecten la economía.

Es preciso recordar que el alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, solicitó al Ejecutivo que los clasifiquen en nivel de alerta alto para evitar reuniones sociales, la apertura de discotecas, entre otras actividades de esparcimiento que implican aglomeración. En Islay, los contagios también incrementaron después de los festejos desmedidos por el aniversario 151 de Mollendo.

Las provincias del departamento de Arequipa continuarán en nivel de alerta moderado hasta el 16 de enero. Las nuevas restricciones fueron adelantadas para Camaná, Islay y Arequipa, pero en los próximos días se harían oficiales mediante la Presidencia del Consejo de Ministros.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor deje su nombre aqui